lunes, 3 de junio de 2013

Penn vuelve a pedir a auspiciadores del Dakar condicionar apoyo a Bolivia

Dakar 2014 - Sean Penn - Dakar Por Bolivia
“Les pido a todos que se unan a mí y a los miembros del Congreso de EEUU”, escribe el galardonado actor estadounidense Sean Penn en el The Huffington Post y con esto se dirige a las empresas auspiciadoras Total, Michelin, Honda, Mitsubishi Motors, Red Bull, Edox, Karcher, Aggreko y Maindru Photo para que en una sola voz “exijan” a la institución organizadora del Dakar Amaury Sport Organization (ASO) la liberación de Jacob Ostreicher “como una condición de su apoyo para el Rally Dakar en Bolivia”.

Lo que busca el hombre que en 2003 ganó el Óscar al mejor actor por su actuación en la película Mystic River, es que el mundo se entere que en Bolivia hay un judío-estadounidense preso por tres años sin que se haya demostrado su responsabilidad en los delitos que le acusan. 

Sean Penn lo describe así: “Fue poco tiempo después de mi primer viaje [a Bolivia] que la situación de Jacob atrajo mi atención. Como fui conociendo más y más acerca de la injusticia que Jacob se enfrenta, me sentía más y más involucrado en llegar directamente al presidente Morales para obtener su ayuda. Durante varios meses, el presidente Morales fue capaz de dirigir los avances significativos en el caso de Jacob” hasta que a finales de 2012 Ostreicher obtuvo su libertad condicional pero no pudo reunirse con su familia en su país de procedencia, EEUU, puesto que continúa con arresto domiciliario en Santa Cruz.
 
“Han pasado cinco meses (desde la salida de la cárcel de Palmasola de Ostreicher), más de una veintena de funcionarios del Gobierno boliviano conectados con la red de extorsión que primero encarceló a Jacob han sido arrestados o están siendo procesados, y sin embargo, Jacob sigue siendo un cautivo de la justicia de Bolivia sin cargos o pruebas de mal proceder”, apunta el actor.
Penn señala que pese a los esfuerzos no ha logrado que Ostreicher sea liberado por la justicia boliviana por lo que también se dirigió al Congreso de Estados Unidos el mes pasado. “Distinguidos miembros de este Comité, les pido unirse a mí para pedir a los patrocinadores del Rally Dakar para que con su influencia se pueda llegar a las miles de víctimas inocentes de la justicia boliviana - y sobre todo para Jacob Ostreicher”.

El actor en su extenso artículo deja traslucir que estudió el Código de Procedimiento Penal de Bolivia, pues señala a los legisladores de EEUU que Ostreicher se encuentra prisionero más del tiempo que establecen las leyes bolivianas sin que tenga una sentencia por lo cual debería obtener su libertad.
 
Aclara también que el escenario trágico que conoció “no es Bolivia. No es el pueblo boliviano. No es el presidente de Bolivia”, a quien nuevamente expresa su admiración. Busca que los ojos del mundo se vuelquen a nuestro país, tomando en cuenta que el Dakar congrega la atención de millones de personas, y vean que “en el suelo (Bolivia) donde se festejará” esta competencia “la justicia boliviana (…) encierra a víctimas inocentes”.

Fuente: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario