lunes, 24 de junio de 2013

Después del título, ´Chavo´ apunta al Dakar

Dakar Por Bolivia - Chavo Salvatierra - Dakar 2014
El piloto cruceño y reciente campeón mundial de motociclismo Juan Carlos `Chavo´ Salvatierra, anunció que competirá en el Rally de los Faraones en Egipto, esto como parte de su preparación para el venidero rally Dakar 2014.

Tras su última participación en Argentina donde corrió el rally Desafío 40 logrando el séptimo lugar que le valió los puntos necesarios para alcanzar el título mundial en la categoría +450cc, `Chavo´ confirmó a los medios que a pesar de obtener esta conquista, continuará con su preparación de cara al Dakar, por lo que alista maletas para viajar a Egipto y competir en el rally de los Faraones que se correrá del 30 de septiembre al 5 de octubre.

`Chavo´, que el año pasado terminó en quinta posición en esa competición, expuso que por la similitud de terrenos que hay en esa prueba con la que se correrá en suelo sudamericano en enero próximo, y por la distancia que se recorre (3.000 km), fue que decidió correr en la que será la última fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross-Country en la que además, se hará la premiación a los campeones.

Recibido como héroe
Después de lograr el título de campeón del mundial de rally, `Chavo´ Salvatierra fue recibido ayer como un héroe cuando llegó a suelo cruceño procedente de Argentina. Una banda musical acompañó el festejo que familiares y amigos armaron para celebrar la primera conquista de esa magnitud lograda por un piloto boliviano.

“Como familia nosotros nos sentimos muy orgullosos de esta conquista que no solo es de él (Salvatierra), sino de todos los bolivianos”, dijo Maria Fernanda Cabrera, esposa de Juan Carlos Salvatierra.

Fuente: El Deber

lunes, 17 de junio de 2013

Residentes bolivianos en EEUU piden que el Dakar no atraviese el país

Dakar Por Bolivia - Bandera de Bolivia - Dakar 2014
Mediante un comunicado, la organización con sede en Washington pidió que Bolivia sea apartada de la competencia, bajo el argumento de que este tipo de eventos deportivos deben realizarse en aquellos países que respetan los derechos de las personas.

"Pedimos respetuosamente no considerar a una Bolivia sin derecho y respeto, para este importante evento. Pero por sobretodo, para crear conciencia internacional, del abuso de poder y represión sin límites que mantiene el Gobierno boliviano, no existen leyes, peor derechos fundamentales, no hay libertad, y no se respeta a nadie y el abuso se internacionaliza un claro ejemplo es el abuso contra Jacob Oistreicher, que sufrió una extorsión por los fiscales y abogados del Gobierno", señala la organización.

En pasados días, el presidente Evo Morales se pronunció contra aquellas personas que se expresan en contra del rally Dakar, a las que llamó "enemigos" del movimiento indígena, porque esta competencia pasará por varias comunidades originarias de Potosí.

Asimismo, el vicepresidente Álvaro García Linera también criticó estas posturas, iniciadas por el actor estadounidense Sean Penn, quien acudió al congreso de su país para que, empleando sus influencias, pida que el rally Dakar no atraviese Bolivia, como una forma de presión para que se libere al empresario Ostreicher. En aquella ocasión, el vicepresidente tildó esta actitud como "colonizadora" y "anti indígena".

Fuente: El Deber

viernes, 14 de junio de 2013

Bolivia incorporará Marca País en la promoción del Dakar

Dakar 2014 - Dakar Por Bolivia - Marca País Bolivia
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el jueves que Bolivia incorporará la Marca País en la promoción del Dakar 2014, que incluirá a este país andino amazónico, tras sostener una segunda reunión de evaluación con los organizadores de ese evento en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

Esa reunión contó con la presencia de representantes de la francesa Amaury Sport Organisation (A.S.O.), del ministro de Culturas, Pablo Groux, y Juan Carlos Pacheco, vicepresidente de la Asociación Boliviana de Automovilismo Deportivo.

'Lo que hemos hecho ha sido evaluar los avances de estos últimos tres meses, y particularmente relacionado con la promoción de la competencia, la promoción tanto a nivel internacional en el que estamos incorporando la Marca País, Bolivia te espera, en las distintas presentaciones', explicó en conferencia de prensa.

El Ministro de la Presidencia informó también que se evaluaron temas vinculados al corredor del Dakar, más que a la ruta, porque esta última será definida por los organizadores, además de iniciar un trabajo en detalle de los preparativos para la llegada de los competidores a la localidad de Uyuni, en el departamento andino de Potosí.

'Ahí (se realizarán) los requerimientos más generales para los competidores para lo que se llama Village o como se llama el lugar donde van a estacionar las motos, los asuntos más administrativos y logísticos para los pilotos, alimentación, alojamiento para los pilotos y para su personal de apoyo', explicó.

Respecto a la Marca País, el ministro de Culturas, Pablo Groux, detalló que se utilizará un logo del Dakar-Bolivia de manera coordinada con la presidencia de la ASO.

Informó que varias empresas bolivianas mostraron su interés de incorporar su marca en la competencia, aunque dijo que ese tema debe ser tocado con los empresarios a través del Viceministerio de Turismo.

Groux anunció que entre las actividades más importantes que se realizarán, está la presentación de las características de esa competencia en Paris, donde estarán presentes autoridades bolivianas, que participarán en la conferencia de prensa a pocas horas de la competencia.

Fuente: El Día

Buena impresión

Dakar Por Bolivia - Dakar 2014
Los representantes en Sudamérica de la Amaury Sport Organization (ASO), organizadores del Dakar, se encuentran en nuestro país. Francisco Romero y Marinoel Maynard hicieron vuelos sobre la zona por donde pasará el Dakar. Los representantes estos días se reunirán con las distintas comisiones para cerciorarse sobre los avances en los requerimientos para la realización del Dakar.

Buenas sensaciones. En dos helicópteros, las autoridades sobrevolaron toda la zona de Uyuni que será parte de la etapa maratón en la siguiente edición del Dakar.

"Quedaron muy satisfechos luego de los vuelos realizados. Francisco y Marinoel destacaron mucho las zonas y las superficies por donde correrán las motos y los cuadratracks. Nos expresaron su felicidad por lo prometedor que es la zona por la que competirá el Dakar", aseguró Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

El dirigente agregó que la visita de los representantes de la ASO será muy corta, ya que mañana se presentarán en Chile para hacer el mismo trabajo de inspección.

"En nuestro caso, solo tenemos que hacer un permiso mediante la Federación Internacional de Motociclismo para  los trámites aduaneros. Para darles un permiso en lo que se refiere la realización de la etapa en nuestro país", explicó Aurelio Cruz, presidente de la Federación Boliviana de Motociclismo. Cruz explicó que hay mucha expectativa entre varios pilotos nacionales por disputar el Dakar en 2014.

Durante la reunión con los dirigentes del mundo motor nacional también se habló del abastecimiento de combustible. Aunque aún no hay ninguna certeza, las opciones serían que el abastecedor oficial del Dakar (Total) trajera a nuestro país el combustible. O de otra manera el Gobierno nacional podría traer a Bolivia combustible de alto octanaje.

Los aspectos organizativos van desarrollándose y ya cada vez falta menos para la mayor cita automovilística en la historia motor de nuestro país.

Avance en las obras de la ciudad de uyuni y alrededores
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, se reunió con las distintas comisiones encargadas de las mejoras en servicios para recibir al Dakar.

Machicao recibió con buena noticia la mejora en las obras, por ejemplo zonas como Uyuni, Tupiza o Chipihuayco, Berque y Chagua, pertenecientes al municipio de Villazón, ya cuentan con agua potable, una de las exigencias del Dakar.
Sin embargo, durante la reunión de ayer, que continúa hoy, se trataron varios temas más de servicios que aún restan por solventar en las mencionadas zonas. Las comisiones siguen trabajando.

Fuente: El Sol

jueves, 13 de junio de 2013

Gobierno invertirá Bs. 69 millones para la realización del Dakar 2014

Dakar Por Bolivia - Salar de Uyuni - Dakar 2014
El ministro de Cultura, Pablo Groux, afirmó este miércoles que se invertirá aproximadamente 69 millones de bolivianos de parte del Gobierno, la Gobernación de Potosí y municipios, para el mejoramiento de los servicios básicos y la promoción nacional e internacional del Rally Dakar 2014.

Groux indicó que adicionalmente el Gobierno gastó 2 millones de dólares para adquirir la franquicia del Rally Dakar, lo que permitió que esta carrera incluya un recorrido por Bolivia y se prevé recuperar esa inversión con los recursos que genere la llegada de turistas al país.

El Rally Dakar pasará por primera vez por Bolivia los días 12 y 13 de enero del 2014, sólo en la categoría motos y cuadratracks. Esta competencia es considerada a nivel mundial como la más peligrosa en su género. Los organizadores del Dakar, atraídos por el descubrimiento de nuevos espacios, quedaron conquistados por los paisajes bolivianos, que se pueden clasificar entre los más sorprendentes del continente.

Fuente: El Día

miércoles, 12 de junio de 2013

EEUU envía cartas para frenar el Dakar por Bolivia

Dakar Por Bolivia - Sean Penn - Dakar 2014
Bajo el lema de su inspiración “libertad y el espíritu libre del ser humano”, símbolo del Rally Dakar, arrancó una masiva campaña mundial liderada desde Europa y el Congreso de  Estados Unidos para que este evento programado para que pase por tres países cambie su ruta y desvíe a Bolivia, a no ser que el Gobierno libere de forma definitiva al empresario Jacob Ostreicher y dé un giro en las reformas al sistema judicial, al cual califican de corrupto.
El movimiento ya arrancó con dos cartas oficiales del Congreso estadounidense a las compañías organizadoras y patrocinadoras. Además se preparan las firmas de al menos 150 congresistas y las acciones de unidad a la causa de más de 500 corporaciones desde Europa que tienen conexión con el empresario suizo Andrés Solty. Asimismo desde Estados Unidos hasta Europa, Oriente Medio, la India, Australia, China y África ya se inició la campaña para reunir más de 500.000 firmas de personas. El concepto de unidad se sustenta en que sería ilógico que el Dakar, símbolo de la libertad y respeto al ser humano pase por un país como Bolivia donde ponen en duda el respeto a los derechos humanos.
Las dos cartas del Congreso de Estados Unidos, a las que tuvo acceso EL DEBER, están dirigidas a la gran corporación organizadora del Rally Dakar mundial, Amaury Sport Organisation (ASO), y a las patrocinadoras gigantes, la empresa petrolera Total, Red Bull, Honda Motor Co, Mitsubishi Motors Corp., Michelin (neumáticos), Edox (relojes suizos), Karcher, Aggreko, Mutual de Seguridad y Maindru fotos.
El pedido congresal
Entre los congresistas firmantes figuran Christopher H. Smith (presidente del subcomité para África, Salud Global, Derechos Humanos a escala mundial y Organizaciones internacionales), Eliot L. Engel (miembro de mayor rango del comité en asuntos exteriores), Karen Bass del Subcomité para África, Salud Global, Derechos humanos  y Organizaciones internacionales, Nydia M. Velázquez (del comité de la Cámara de Pequeñas Empresas, Jerrold Nadler del sub-comité de la Constitución y Justicia Civil).  

Una de las cartas al ejecutivo de Amaury Sport Organisation, Yann Le Moenner, y a todas las patrocinadoras señala que: “Estamos escribiéndole respetuosamente solicitándole quite el patrocinio al Rally Dakar 2014 fijado que pase por Bolivia, a menos que el Gobierno libere a Jacob Ostreicher juzgado injustamente”. El contenido de las cartas es uniforme para todos, para lograr su objetivo 
Congresista smith insta a las compañías
El congresista Christopher Smith, en un artículo oficial a través del Departamento de Comunicación, se dirigió ayer a los patrocinadores del Rally Dakar para que pidan la liberación del empresario Jacob Ostreicher, detenido en Bolivia durante dos años. “Si no hay resultados positivos para la liberación el rally 2014 excluiría a Bolivia de su ruta prevista, dijo Chris Smith. 

"Después de todo, si un empresario como Ostreicher puede ser despojado de su negocio y de toda su inversión en Bolivia, y   lanzado en prisión sin cargos, juicio ni pruebas  en contra de él, ¿cómo podrían otras empresas internacionales esperar recibir diferente, tratamiento ". 

Smith ha celebrado tres audiencias en el Congreso sobre el caso, la más reciente el 20 de mayo,  en la que testificó el actor Sean Penn.

Datos puntuales   

Los pasos del movimiento

1  El Congreso de Estados Unidos hizo conocer informes de Europa expresando molestia por el trato de la justicia de Bolivia a Ostreicher, que le causó problemas en su salud..

2  El actor Sean Penn realiza una gira mundial impulsando la campaña para lograr la libertad de Jacob y cambios en la justicia de Bolivia.

3  En Santa Cruz, la Fiscalía aún no se pronuncia sobre el caso de Ostreicher, que lleva más de dos años de investigación. Los fiscales deben emitir una resolución conclusiva, pero no hay fecha.
Fuente: El Deber

jueves, 6 de junio de 2013

La ASO viene a inspeccionar

Dakar Por Bolivia - Salar de Uyuni - Dakar 2014
Menos de seis meses falta para que inicie el Dakar, con la primera participación de nuestro país en el recorrido del cross country más exigente del mundo.  Por eso la Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, llega a nuestro país para analizar los avances realizados por el Estado para que la competición se lleve a cabo de la mejor manera.

Puntos clave. "El último viaje que hicimos con la prensa pudimos demostrar los avances. Como por ejemplo en lo que se refiere a alcantarillado, servicios como agua y electricidad se ha avanzado mucho. También se han instalado nuevas radiobases para mejorar las telecomunicaciones", explica Marko Machicao, viceministro de Turismo,  quien acompañó la última caravana por Uyuni con la prensa nacional y 10 potenciales inversores privados extranjeros.

Machicao también precisó que aún resta mucho trabajo, sobre todo en la oferta hotelera, como también en los campamentos que se realizarán en las cercanías del salar de Uyuni.

"Estamos trabajando lo mejor posible. La gente de Uyuni y Potosí está  muy unida trabajando para conseguir todo lo necesario para la realización del Dakar", precisó Machicao.

La inspección. "David Eli junto a Francisco Romero revisarán las posibles rutas para el Dakar 2013. Para eso nos han pedido un helicóptero con el que sobrevolarán la zona", detalla Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), quien también se reunirá con Eli para detallar algún tipo de ayuda, en lo que se refiere a la logística de la carrera. 

David Eli es el gran responsable de que el Dakar se realice en Sudamérica. El dirigente argentino, nacido en Córdoba, será quien realice el análisis de los avances en Bolivia para la etapa maratón que será el ingreso de nuestro país en el mundo Dakar.

El próximo jueves 13 los responsables de la ASO se reunirán con miembros del Estado Plurinacional para definir los puntos desarrollados y aquellos que deberán finiquitar.

Los organizadores del Dakar repetirán las inspecciones en Argentina y en Chile los otros destinos del cross country que paraliza al mundo.

Tenemos una sana presión
Marko Machicao / Viceministro de Turismo
Es muy gratificante la unión que ha tenido la gente de Uyuni y el resto de las poblaciones de Potosí. Esperamos que todo salga de la mejor manera para que ellos puedan verse beneficiados con el Dakar.

Esta carrera sirve para potenciar las cualidades turísticas de nuestro país y atraer inversores del sector privado.

La visita genera una presión, pero creo que es sana, ya que va a provocar que todos nosotros demos el 100%, para entregar al Dakar todo lo que han requerido para la realización.

Fuente: El Sol

lunes, 3 de junio de 2013

Penn vuelve a pedir a auspiciadores del Dakar condicionar apoyo a Bolivia

Dakar 2014 - Sean Penn - Dakar Por Bolivia
“Les pido a todos que se unan a mí y a los miembros del Congreso de EEUU”, escribe el galardonado actor estadounidense Sean Penn en el The Huffington Post y con esto se dirige a las empresas auspiciadoras Total, Michelin, Honda, Mitsubishi Motors, Red Bull, Edox, Karcher, Aggreko y Maindru Photo para que en una sola voz “exijan” a la institución organizadora del Dakar Amaury Sport Organization (ASO) la liberación de Jacob Ostreicher “como una condición de su apoyo para el Rally Dakar en Bolivia”.

Lo que busca el hombre que en 2003 ganó el Óscar al mejor actor por su actuación en la película Mystic River, es que el mundo se entere que en Bolivia hay un judío-estadounidense preso por tres años sin que se haya demostrado su responsabilidad en los delitos que le acusan. 

Sean Penn lo describe así: “Fue poco tiempo después de mi primer viaje [a Bolivia] que la situación de Jacob atrajo mi atención. Como fui conociendo más y más acerca de la injusticia que Jacob se enfrenta, me sentía más y más involucrado en llegar directamente al presidente Morales para obtener su ayuda. Durante varios meses, el presidente Morales fue capaz de dirigir los avances significativos en el caso de Jacob” hasta que a finales de 2012 Ostreicher obtuvo su libertad condicional pero no pudo reunirse con su familia en su país de procedencia, EEUU, puesto que continúa con arresto domiciliario en Santa Cruz.
 
“Han pasado cinco meses (desde la salida de la cárcel de Palmasola de Ostreicher), más de una veintena de funcionarios del Gobierno boliviano conectados con la red de extorsión que primero encarceló a Jacob han sido arrestados o están siendo procesados, y sin embargo, Jacob sigue siendo un cautivo de la justicia de Bolivia sin cargos o pruebas de mal proceder”, apunta el actor.
Penn señala que pese a los esfuerzos no ha logrado que Ostreicher sea liberado por la justicia boliviana por lo que también se dirigió al Congreso de Estados Unidos el mes pasado. “Distinguidos miembros de este Comité, les pido unirse a mí para pedir a los patrocinadores del Rally Dakar para que con su influencia se pueda llegar a las miles de víctimas inocentes de la justicia boliviana - y sobre todo para Jacob Ostreicher”.

El actor en su extenso artículo deja traslucir que estudió el Código de Procedimiento Penal de Bolivia, pues señala a los legisladores de EEUU que Ostreicher se encuentra prisionero más del tiempo que establecen las leyes bolivianas sin que tenga una sentencia por lo cual debería obtener su libertad.
 
Aclara también que el escenario trágico que conoció “no es Bolivia. No es el pueblo boliviano. No es el presidente de Bolivia”, a quien nuevamente expresa su admiración. Busca que los ojos del mundo se vuelquen a nuestro país, tomando en cuenta que el Dakar congrega la atención de millones de personas, y vean que “en el suelo (Bolivia) donde se festejará” esta competencia “la justicia boliviana (…) encierra a víctimas inocentes”.

Fuente: El Deber

domingo, 2 de junio de 2013

Bolivia palpita el Dakar

Dakar 2014 - Uyuni - Dakar Por Bolivia
Los pobladores de Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni y Tahua contagiaron con su folklore y tradición a los integrantes de la primera caravana que armó el Gobierno nacional en tres días, por las rutas del Rally Dakar 2014.

Fiesta por el Dakar. Los habitantes potosinos reflejaron de lo que podrían ofrecer a los turistas que visiten el país, entre el 12 y 13 de enero próximos, por donde las motos y cuadriciclos cumplirán dos etapas del Dakar 2014.

Villazón, que cuenta con 47 mil habitantes,  es una población fronteriza con Quiaca, provincia de Jujuy, Argentina, lugar por donde se tiene previsto el ingreso de los competidores. “Este recibimiento que le hacemos es poco de lo que vamos a hacer en enero”, indicó Mery Cazón, que se mostró emocionada por los visitantes.

Asimismo, un centenar de lugareños de Tupiza, incluidos una caballería, se apostaron a la plaza principal para dar la bienvenida a los integrantes de la caravana. "Estamos felices porque la fiesta del Dakar es importante para nosotros", dijo Nataly López, que  lucía un traje antiguo a bordo de una carroza que se utilizaba en los antepasados. De la misma manera se comportó la tierra de los mineros,  que es Atocha que está a cuatro horas de Uyuni.

Fin del recorrido. La población de Uyuni que cuenta con 30 mil habitantes, fue el último recorrido que realizó la caravana. En aquella población se vivió una fiesta espectacular, dando a conocer su potencial turístico, como el famoso salar de Uyuni, Tahua y isla Incahuasi, donde los turistas podrán disfrutar.

Conclusiones. El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, al concluir la jornada, manifestó que se mostró conforme con las autoridades y pobladores de los lugares que se visitó. "El recibimiento ha sido espectacular y eso da cuenta que estamos unidos para que el Dakar sea un éxito para el país", dijo.

Mientras que el representante de la embajada francesa, Philipe Pasdeloup, mencionó que el Dakar va a ser importante para Bolivia, porque se mostrará a todo el mundo. "Ahora los europeos tendrán la chance de conocer esta tierra que tiene muchos lugares atractivos. Seguro que será el puente para que los turistas aumenten", aseguró el francés.

Fuente: El Sol