lunes, 8 de julio de 2013

Apuntan a incrementar un 60% el flujo de turistas

Dakar Por Bolivia - Salar de Uyuni - Dakar 2014
Alrededor de un millón de turistas visitaron Bolivia durante la gestión 2012, provenientes de Europa, Norteamérica y países de la región. Es así que con el Dakar 2014, la "industria sin chimenea" del país, espera que el flujo de turistas se incremente en un 60%, como pasó en Argentina y Chile, es decir, que se llegue por lo menos a 1.600.000 de visitantes por año, una vez se realice el evento internacional.

Una vitrina al mundo. Lourdes Omoya, presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), señaló que esperan que el Gobierno nacional dé luz verde a los créditos con tasas de interés por debajo del 6% en función del tipo de inversión que se piense realizar, sobre todo en la infraestructura, servicios, restaurantes, hoteles y transporte, de cara al Dakar 2014. Asimismo, indicó que una vez realizado el evento internacional se espera que la imagen del país tenga un impacto positivo fuera de nuestras fronteras, repercutiendo en un incremento importante en el flujo turístico.

"El turismo se ha convertido en un ingreso muy importante para Bolivia y con el tema del Dakar se ha generado mucha expectativa sobre todo en cuanto a posicionamiento fuera del país. Esperamos que una vez realizado el Dakar se incremente el flujo de turistas en un 60%", dijo Omoya.

Gobierno acondicionará hoteles.
Por su parte, el ministro de Turismo, Marko Machicao, expresó que el Dakar 2014 que pasará por los municipios de Potosí, tendrá la visita de un 85% de turistas bolivianos y un 15% visitantes extranjeros, debido a la promoción que se está realizando para este evento en el exterior. Por ello, entre los servicios turísticos que se están realizando, están acondicionando la hotelería y casas de familia que estén dispuestas a recibir la cantidad de viajeros, además de dotar de servicios básicos a todos los lugares por donde pasará el Dakar, con agua potable, energía eléctrica y cobertura total de internet a través de la estatal.

En tanto, Luis Berazain, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, indicó que el sector hotelero se encuentra constantemente mejorando su infraestructura, por lo que tomarán sus previsiones para el Dakar 2014, debido a la gran cantidad de turistas que llegarán al país. Por otro lado, mencionó que en este semestre han registrado un descenso en las visitas de hasta un 40% a comparación de la gestión, debido principalmente a lo bloqueos registrados en marzo y abril.

Uyuni
Proponen esculpir esculturas gigantes hechas de sal
Atracción. El escultor orureño, Rolando Rocha, conocido por haber hecho el monumento a la Virgen del Socavón, uno de los más grandes del mundo, propuso al Viceministerio de Turismo esculpir esculturas gigantes de sal, en el salar de Uyuni con el fin de promocionar la cultura y la diversidad de la fauna altiplánica, para que el mundo la conozca en ocasión del Rally Dakar. "A nivel turístico estamos tratando de aportar con lo que es el Dakar en Bolivia, porque hay que considerar que es un gran referente de turismo a nivel mundial, y de esta manera mucha gente llegará a Bolivia y conocerá sus atractivos", señaló Rocha.

Fuente: El Día