domingo, 25 de mayo de 2014

Juan Carlos Salvatierra, el ‘faraón boliviano’

Dakar Por Bolivia - Chavo Salvatierra - Bolivia - Rally Dakar
Siempre en ascenso y con logros inéditos para el país. Juan Carlos Salvatierra se impuso en la principal categoría, la 450cc, del Rally de los Faraones, que concluyó ayer a los pies de las pirámides de Giza (Egipto). Además, el piloto hace historia al convertirse en el primer boliviano en imponerse en la clasificación general de una prueba válida por el Rally Mundial de Motociclismo Cross Country.

En esta ocasión, Salvatierra, que tuvo de rivales a 36 competidores, la tuvo más complicada que de costumbre, pues le tocó abrir ruta. Es decir, que no había ninguna huella para seguir. A pesar de ello, el piloto tuvo la serenidad para mantenerse siempre en punta en la clasificación general.

De las cinco etapas en disputa, terminó ganando cuatro en la 450cc y en la clasificación general (son tres categorías: 450cc, +450cc y cuadratrack), con el venezolano Nicolás Cardona como el rival más peligroso, que al final acabó segundo.

En la tercera etapa fue cuando la pasó mal Salvatierra, al sufrir una caída y romper el radiador de su Speedbrain 450, dañando, además, su equipo de navegación. Producto de ello se retrasó porque tenía que echar agua cada 20 minutos y para guiarse en la ruta debía seguir la huella de sus rivales. Por esta razón tuvo que resignar posiciones, acabando tercero. El que ocupó el lugar más alto en el podio fue Cardona, dejando tercero al campeón.

Luego de las cinco jornadas de carrera, ‘Chavo’ sumó un tiempo de 19h20’47, dejando segundo a Cardona, con 20h04’48”. Tercero acabó Rafal Sonik, de Polonia, con 21h06’41”; y cuarto fue Stefano Chiussi, de Italia, con 21h16’50”. En la etapa de ayer, entre Baharija-Cairo, el piloto boliviano se impuso con un crono de 3h32’45”.

Mirando el Dakar 2015
Este año es la primera vez que ‘Chavo’ participa en el Mundial y lo hace en la tercera prueba del campeonato, que comprende seis fechas. En 2013 ya compitió en el Mundial y también logró ganar y acabar primero al final de la temporada, en la categoría +450, que es la segunda en importancia.
Su próxima competencia será el Rally de Cerdeña (Italia), que corresponde a la cuarta fecha Mundial de Cross Country. Estas competencias forman parte de la preparación de Salvatierra con miras a correr su quinto Rally Dakar, en enero de 2015.
Salvatierra ha tenido actuaciones sobresalientes en las cuatro versiones anteriores del Dakar: 36 en 2011, 31 en 2012, 29 en 2013 y 14 en 2014. Ahora su apuesta es acabar entre los 10 mejores de la carrera más larga y complicada del planeta. Por esta razón, su preparación es cada vez más intensa






Fuente: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario